Monday, October 7, 2013

El derecho a la educación

Montecito de Getsemaní
    Si visitas San Francisco de Macorís y buscas un espacio especial para comunicarte con Dios o simplemente para compartir un momento agradable y en paz con algún grupo religioso, amistoso o familiar, el Montecito de Getsemaní, o montecito de oración, es el lugar ideal. Ubicado a las afueras de la provincia Duarte, este lugar es perfecto para la oración.
     El “montecito” como es usualmente llamado por los francomacorisanos, es un gran parque verde con algunas elevaciones leves, lo que explica su nombre. Allí puedes encontrar una gran terraza para realizar actividades como charlas y encuentros grupales, también hay muchos bancos a la sombra de los árboles del lugar, pero sin duda el punto más atractivo es la capilla central del lugar, que se ve desde la entrada.


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Los grupos y el derecho de los estudiantes a obtener el pan de la educación, desde la edad media representa parte importante en la sociedad dominicana. Muchos se preguntan si las Universidad le estarán brindando la atención adecuada, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. Cuantos estudiantes a final de cada semestre terminan en sitios clínicos y con problemas relacionados a su comportamiento. La UASD en Republica Dominicana le estará proporcionando un buen ambiente para facilitar que el estudiante conserve la salud mental. De acuerdo a que después de cada semestre muchos de los estudiantes presentan trastornos emocionales y regresan a su entorno familiar extremados, e inconformes de su manera de como han estado viviendo económicamente.
La sociedad dominicana brinda ayuda o guarda silencio a esta problemática. El realizar censos y evaluaciones para habilitar a los estudiantes a ser parte y formar parte de la incumbencia de Felabel Uasd SFM y de todos los grupos que se forman en la Universidad, o solo la lucha de clase y la oposición es importante para estos grupos.En el 476 d.C. se produce la caída del Imperio Romano de Occidente en lo que se ha denominado el inicio de la Edad Media. La invasión de los pueblos bárbaros que la provoca definitivamente acaba también de manera oficial con el derecho de Roma. Pero el Derecho romano seguía sobreviviendo en la práctica de los pueblos dominados y con gran influencia en las leyes de los pueblos invasores.Durante muchos años no va a haber más Derecho que la costumbre, el fuero, los estatutos de las ciudades e incluso el estatuto de las corporaciones y gremios.
A finales del Siglo XI y principios del XII se produce un fenómeno importante en grado sumo: la recepción del Derecho de Roma. Sabemos que la compilación de Justiniano se lleva a cabo entre los años 528 a 533 d.C. en el Imperio Romano de Oriente. Es muy posterior a la caída del Imperio Romano de Occidente, por otra parte, es casi desconocida en él.A partir del siglo XII los glosadores de Bolonia estudian el Derecho romano mediante glosas y exégesis, aplicando la técnica escolástica de los silogismos, distinciones y subdivisiones. Desde entonces se va identificando el Derecho civil con el Derecho romano, con el Derecho que Roma ha legado tal y como lo ha dejado, hasta el punto que desde el siglo XII la obra de Justiniano recibe el nombre de Corpus Iuris Civilis. En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explícitas con base en la idea contemporánea del “derecho natural”. Inglaterra incorpora en 1679 a su constitución la Habeas Corpus Act (Ley de hábeas corpus) y la Bill of Rights (Declaración de Derechos) en 1689. En Francia como consecuencia de la Revolución francesa, se hace pública, en 1789, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En 1927 el Convenio de Ginebra prohíbe la esclavitud en todas sus formas. Los llamados “Códigos de Malinas” que abarcan la Moral Internacional (1937), Relaciones Sociales (1927), Relaciones Familiares (1951) y el Código de Moral Política (1957), son intentos parciales de la conciencia pública por regular una seguridad mínima de respeto al individuo, habitualmente ignorado por los Estados. Como consecuencia de la Primera Guerra Mundial la Sociedad de Naciones impulsó los Convenios de Ginebra sobre seguridad, respeto y derechos mínimos de los prisioneros de guerra, y en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado “Declaración Universal de Derechos del Hombre”, conjunto de normas y principios, garantía de la persona frente a los poderes públicos.
Mi opinión, de acuerdo a los derechos constituido desde la época medieval, Los grupos que se están formando en la Universidad y que ahora se caracterizan como una institución bancaria para obtener beneficios ya sea publico, personal o privado, se deberían revisar, ya que es necesario cambiar los métodos de lucha. Ya que desde los colegios y liceos, los jóvenes se han venido formando con actitudes negativas, débiles de pensamientos, mediocres a veces, también con comportamientos imperativos serios, algunos con conductas familiares muy difíciles de entender. Los jóvenes no tienen un conocimiento de bienes privados y públicos de acuerdo a las leyes de RD. De mucha importancia, ya que se vive en una sociedad que esta muy baja en recursos, desarrollo y valores. Los modelos negativos que sigue el estudiante. El derecho ajeno. La salud mental su importancia. Así como también, La importancia de convivir en un ambiente sano, tranquilo y con moralidad, ya sea para estudiar o para desarrollarse con un salario, una ayuda financiera, un amigo, o de un familiar.
La universidad debería de implementar que todos los estudiantes tengan una responsabilidad comunitaria. Al mismo momento que se registran en la universidad. Ya que cooperar en los hogares, su participación es nula debido a la hora de clases y tareas que reciben en la Universidad. Ya cooperar con los quehaceres domésticos para algunos estudiantes, no vamos a decir todos, de acuerdo a la falta de crianza, conlleva una serie de reclamaciones, de faltas de reconocer el esfuerzo que ha hecho el padre al procrearlo, sino sacando en cara el quehacer domestico. El quehacer domestico cabe recordar que fue principalmente impuesto para la mujer solamente desde la época medieval.
Referencias bibliográficas:
MALINAS, CÓDIGOS DE
     Como consecuencia de la Encíclica de León XIII (v.) Rerum novarum, se despertó en todos los medios católicos gran interés por los estudios de doctrina social cristiana; en este ambiente se organizó en 1920 la Unión internacional de Estudios sociales, con sede en M. y dirigida sucesivamente por los card. Mercier (v.) y Van Roey. La Unión se proponía estudiar los problemas sociales a la luz de la moral católica; comunicar a los católicos sus conclusiones para que ellos las pusiesen en práctica; crear un órgano consultivo para responder a los problemas concretos que se les planteasen.
      El fruto más consistente de su actividad fue la elaboración de un Código social publicado en 1927. Consta de una introducción y siete capítulos: familia, vida cívica, profesión, vida económica, asociaciones privadas, vida internacional y, finalmente, vida sobrenatural como coronación de la vida terrena. Redactado en francés, fue traducido a numerosos idiomas (castellano, italiano, alemán, inglés, portugués, holandés, polaco y chino) y su influencia entre los estudiosos de los temas sociales fue considerable desde el momento de su aparición. Como complemento y bajo el título La Hiérarchie catholique el la probléme social (París 1931), se publicó una colección de cerca de l.500 documentos pontificios y episcopales a partir de 189l. Más adelante se publicaron nuevos códigos que vinieron a ampliar algunos aspectos ya contenidos en el primero: Código de moral internacional (1937); Código de la familia (1951); Código de moral y política (1957). La traducción castellana de todos ellos fue realizada por el jesuita Ireneo González (Santander 1959).

      V. t.: DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA.

     

BIBL.: VARIOS, Considerazioni sul Codice Sociale di Malines, Roma 1945; F. PERGOLESI, Malines III, en Enciclopedia Cattolica, VII, Ciudad del Vaticano 1951, 1920-21; M. DE ANDREA, Unión internacional de Estudios sociales, Buenos Aires 1953; I. GONZÁLEz, La familia en el «Código familiar» de Malinas, Santander 1959.



JOSEMARíA REVUELTA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991


Cuando dejamos a nuestros hijos tomar café. Algunos padres piensan que en Republica Dominicana se llevó a cabo el hecho de que en todas las generaciones un menor de edad podria ingerir cafe y no hacerse ningún efecto negativo. Es importante conocer como los efectos de la cafeína trabajan sobre los niños de acuerdo a su edad por dejarse dominar y tocar por otro, hasta perder el control de sus actos. Sin tomar en cuenta las desviaciones de falta de psicoanálisis y  el tiempo requerido para que el cuerpo elimine una mitad del periodo total de cafeína varía extensamente entre individuos según los factores tales como edad, la función hepática, el embarazo, algunas medicaciones simultáneas, y el nivel de enzimas en el hígado necesario para el metabolismo del cafeína. Asi como también es importante reconocer que los países cálidos son diferentes y que el metabolismo del cuerpo se absorbe de acuerdo al indice de calor, o de acuerdo a las bajas de temperaturas las cuales ayudan a su absorción o a la entorciacion del cuerpo.

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